El compromiso de una generación

Veinte meses. Es el tiempo que el Partido Socialista Obrero Español ha recorrido desde su vaticinada autodestrucción, hasta llegar al Pala...

DEFENDER QUE SE PUEDE


Veinte meses. Es el tiempo que el Partido Socialista Obrero Español ha recorrido desde su vaticinada autodestrucción, hasta llegar al Palacio de la Moncloa.

Hace apenas veinte días, el PSOE volvía a languidecer en las encuestas, comenzaba de nuevo el declive, comenzaban de nuevo las habladurías sobre el largo desierto que tenía por delante el Partido, se cuestionaba su papel como principal fuerza de la izquierda y de la oposición, se ninguneaban sus posicionamientos, se ignoraban sus aspiraciones.

Y hoy, tras seis años y medio desde que José Luis Rodríguez Zapatero lo abandonara, el PSOE vuelve a ocupar el Gobierno y Pedro Sánchez su Presidencia.

El Partido Socialista se encuentra hoy ante una oportunidad clave para demostrar aquello para lo que lleva tanto tiempo pidiendo el voto: que no es lo mismo un gobierno de la derecha que uno de la izquierda; un gobierno del PP que uno del PSOE; que nuestras manos y nuestros designios no están inamoviblemente atadas ante los entes que se quieran invocar (ahora Europa, luego el BCE, después el FMI...), y que la política y las ganas de hacerla son las que manejan esos designios; que el PSOE es un partido y una izquierda de gobierno que no se conforma con la protesta y la oposición, que no se contenta con vender soluciones milagrosas y acciones fantásticas, si no que es capaz de llevarlas a cabo, porque tiene las ganas y porque tiene la oportunidad; que el PSOE ha gobernado y gobierna para cambiar el país y el mundo y no para mantenerse en el poder.


El PSOE y Pedro Sánchez han llegado al Gobierno y lo han hecho por la puerta grande. Formando un gabinete de Ministras y Ministros propio de una democracia avanzada del Siglo XXI y no de un país decadente, resignado y gris anclado en el Siglo XX. Un gobierno profundamente socialista y a la vez capaz de atraer a personalidades independientes intachables en cada uno de sus ámbitos; que ha adelantado por la izquierda a todos los países del mundo en cuanto a igualdad y representatividad femenina se refiere: 11 ministras sobre los 17 miembros del Gobierno, el país con mayor porcentaje de mujeres entre sus Ministerios; mujeres todas ellas de demostrada valía y competencia, aplaudidas, respetadas y reconocidas por sus sectores, como lo son los miembros masculinos de este gobierno, y que ocupan carteras de enorme peso y trascendencia y no meramente cosméticas (Vicepresidencia, Economía, Hacienda, Justicia, Defensa, Sanidad, Educación, Trabajo, Política Territorial...)

Un gobierno que no sólo es igualitario en su conformación y feminista en sus componentes, si no que por primera vez además incluye la merecida visibilidad del colectivo LGTBI, contando con dos Ministros abiertamente homosexuales, como lo son los de Interior y Cultura.

Un gobierno que cuenta con una respetada figura del socialismo feminista como Vicepresidenta y Ministra de Igualdad. Con un ex Presidente del Parlamento Europeo como Ministro de Asuntos Exteriores y (por primera vez) Unión Europea y Cooperación. Con una fiscal experta en la lucha contra el terrorismo yihadista como Ministra de Justicia. Con una reconocida luchadora contra el Cambio Climático y por la ecología como Ministra de Transición Ecológica. Con la encargada de elaborar los presupuestos de la Unión Europea como Ministra de Economía. Con una luchadora por la universalidad y la gratuidad de la Sanidad Pública y que consiguió revertir parte de la privatización de la misma en el País Valencià como Consejera, como Ministra de Sanidad. Con un ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español en el espacio, de renombre mundial, como Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Un gobierno que ha recuperado el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Igualdad, que amplía y revaloriza sus horizontes formativos más allá de la Universidad incluyendo a la Formación Profesional junto al Ministerio de Educación, que hace toda una declaración de intenciones verdes con el Ministerio de Transición Ecológica.


El PSOE y Pedro Sánchez llegan de nuevo al Gobierno de España con un gobierno socialista, federalista, europeísta, internacionalista, feminista y ecologista, con unas y unos dirigentes reconocidos, competentes y aplaudidos, con un compromiso inapelable con la Cultura, la Ciencia, la diversidad y el progreso.

En menos de una semana, el nuevo gobierno socialista se ha sabido situar como figura clave de la solidaridad y el compromiso humanitario a nivel europeo con la aceptación en nuestro país del barco "Aquarius", con sus 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras y Sos Mediterranée, y a los que el gobierno populista-fascista italiano de Salvini y el 5 Estrellas habían dejado tirados con sus fronteras cerradas; se ha colocado asimismo a la cabeza del compromiso y la lucha contra el Cambio Climático y de la apuesta por las energías verdes y renovables a nivel mundial, con la Ministra Ribera afirmando que  "España deja de ser un lastre en la lucha del cambio climático", y que pasa a formar parte del batallón de los países más combativos y avanzados; se ha colocado del lado de la gente humilde, del sufrimiento de la ciudadanía, con el anuncio de la creación del Alto Comisionado para luchar contra la pobreza infantil; se ha colocado del lado de la concordia y el diálogo, con los canales abiertos con todas y todos los presidentes autonómicos del país.

El nuevo gobierno del PSOE y Pedro Sánchez está dejando claro en un tiempo récord que nunca el problema fue España y su mentalidad, si no el Partido Popular y sus políticas; que son las derechas y sus gobiernos quienes cargan de insolidaridad a España, a Italia, a la Unión Europea... pero que hay formas y posibilidades completamente diferentes de hacer las cosas, y que hay partidos y gentes dispuestos a lograrlo.

Este nuevo gobierno va a tener poco tiempo para intentar demostrar de lo que es capaz él, el PSOE y la izquierda, y aún menos para intentar revertir las medidas más dañinas de siete años de marianismo pero, la valentía que les acompañó para sacar adelante la moción de censura que sacó al PP de Moncloa, les habrá de acompañar para conseguirlo.

Suerte, acierto y celeridad al Presidente Sánchez y a este Gobierno, la ilusión ya les acompaña, ahora toca defender que se puede.


Daniel Martín Bernad (Secretario General de las JSA-Zaragoza).

0 comentarios: