El compromiso de una generación

Desde 1994 el 5 de Octubre es el Día Mundial de los y las docentes declarado por la UNESCO como reivindicación de una educación gratuita, u...

5O, Día Mundial de los Docentes

Desde 1994 el 5 de Octubre es el Día Mundial de los y las docentes declarado por la UNESCO como reivindicación de una educación gratuita, universal y de calidad para todos y todas. La elección de este día no fue aleatoria, sino que fue el 5 de octubre de 1966 el día en el que se publicó la Recomendación relativa a la Condición del personal docente, firmada por OIT y la UNESCO, en el que se recogen una serie de cuestiones para dignificar la situación laboral de los y las docentes (libertad de cátedra, horas de trabajo, condiciones de empleo…), así como los requisitos que deben de cumplir (formación básica y permanente, profesionalidad, responsabilidades…)



Ser docente va mucho más allá del mero hecho de enseñar unos conocimientos y procedimientos. Ser docente, además, implica un ser ejemplo a seguir e inculcar una ética y valores necesarios para la sociedad, como es el respeto y la libertad, que acompañarán a los y las alumnas el resto de su vida.

El lema de este año es “Enseñar con autonomía empodera a los docentes”. En él se pueden destacar dos aspectos:

1.       La autonomía de la enseñanza: Principio y derecho básico que se intenta coartar a través de diferentes medios y que hace que la labor docente no se pueda desarrollar en su plenitud. Ya sea imponiendo un temario desde leyes o limitando las técnicas y métodos por la falta o escasead de recursos debido a la localización de la escuela o el número de alumnos y alumnas por la escasez de personal docente.

2.       El empoderamiento de los docentes: Hoy en día el papel y la labor del docente se menosprecia desde los inicios de su formación. Esta situación hace que el día a día en un aula sea complicado ya que los y las docentes deben hacer un “esfuerzo” doble, además de la propia labor de enseñar hay que trabajar mucho para ganarse el respeto del alumnado, el cual debe empezar del respeto de los padres y las madres al personal docente. No hay que olvidar que los y las maestras, así como los y las profesoras, son la base de toda la enseñanza que se alcanza posteriormente.


Los docentes construyen el futuro de la sociedad, por lo que se debe dignificar su papel y su labor, por eso hoy va por todos y todas docentes.  



Beatriz Abad Velilla, Sª de Organización y Acción Electoral de las JSPZ

0 comentarios: