El compromiso de una generación

Fernando de los Ríos Urruti ( 1879-1949) Fiel defensor de un socialismo de carácter humanista. Para entender la figura de este gran...

Fernando de los Ríos, fiel defensor de un socialismo de carácter humanista.

Fernando de los Ríos Urruti (1879-1949)

Fiel defensor de un socialismo de carácter humanista.

Para entender la figura de este gran político y jurista español tenemos que poner de relieve primero la gran importancia que Fernando Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza tuvieron en él. De los Ríos nació en Ronda, Málaga el 8 de diciembre de 1879, cursó bachillerato en el Instituto de Córdoba y fue en Madrid y muy vinculado a la ILE donde empezó los estudios de medicina que abandonó en favor de sus dos grandes pasiones, la Filosofía y el Derecho, de las que se licenció en 1901 y se doctoró cuatro años después.

Tras un periplo por varias universidades de Europa, gracias a la beca que consiguió por la Junta de Ampliación de Estudios, decidió regresar a su país y obtuvo en 1911 la cátedra de Derecho Político en la Universidad de Granada. Ocho años después ingresará en el PSOE y en 1920 será designado para llevar a cabo una visita a la Unión Soviética junto a Daniel Anguiano y materializar la entrada del partido en la Tercera Internacional. Se mostró contrario a aceptar las «veintiuna condiciones» imprescindibles para la incorporación, posición que ratificó el PSOE su Congreso Extraordinario en 1921. Se mantuvo en contra de establecer una colaboración con el régimen dictatorial de Primo de Rivera y fue junto a Indalecio Prieto una de las figuras clave para la llegada de la II República y el acuerdo firmado en agosto de 1930, conocido con el nombre de Pacto de San Sebastián.

En las elecciones del 12 de abril de 1931 fue elegido como concejal del ayuntamiento de Madrid. Con la llegada de la II República, dos días después ostentará importantes responsabilidades ministeriales: Fue Ministro de Justicia desde el 14 de abril de 1931 al 16 de diciembre de 1931, también ocupó la cartera de Instrucción Pública desde el 16 de diciembre de 1931 al 12 de junio de 1933 y Ministro de Estado del 12 de junio al 12 de septiembre de 1933. No serán las únicas responsabilidades que ostentará, será miembro de varias comisiones como la Comisión de Estado y de Estatutos y la de Estado y de Instrucción Pública.

Durante la Guerra Civil Española ocupó un puesto de gran relevancia como es el de Embajador de España en los Estados Unidos. Con la finalización y la victoria del bando nacional, resultaba imposible regresar a su país, por lo que tuvo que permanecer en Estados Unidos impartiendo clases en la «New School of Social Research» de Nueva York. Diez años más tarde fallecería en la misma ciudad el 31 de mayo de 1949. Su pensamiento estuvo muy imbuido de un humanismo que propugnaba un cambio del modelo económico y de producción que se reflejase en unas mejores condiciones de vida para la inmensa mayoría de la población. Definía que el capitalismo era la libertad (mercado) de las cosas y la esclavitud de las personas, por el contrario el socialismo era el sometimiento de la economía de mercado para posibilitar la libertad de las personas y que estas pudiesen tener unas condiciones dignas de vida.

Hablar de Fernando de los Ríos es hablar de cultura. A lo largo de su vida dejó escritas numerosas obras[1] que atestiguan el gran poso ideológico y la gran capacidad que nuestro protagonista poseía. De los Ríos fue uno de tantos hombres y mujeres brillantes que jamás pudieron regresar a su país. Si algo caracterizó su figura fue la defensa a ultranza de la libertad y la tolerancia, buena cuenta de ello fue el episodio vivido en San Petersbugo con Lenin y la célebre repregunta de éste al político español: « ¿Libertad? ¿Para qué?». La contestación parece obvia: Para ser libres. Yo me quedo con la última línea del editorial del País sobre su figura[2]: “Los que verdaderamente aman la libertad no se preguntan nunca por sus fines, sino por sus orígenes”.




Javier Berges Palacio: Sº de Memoria Histórica y Justicia Social de las JSPZ 


[1] Orígenes del Socialismo moderno (1911), La crisis actual de la democracia (1917)- El sentido humanista del Socialismo (1926) son algunas de ellas.

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