El compromiso de una generación

La memoria forma parte del presente. Nos construye por dentro; Nos entreteje los huesos a los músculos y hace que nuestro corazón siga bomb...

Juan Sancho, esencia socialista ejeana

La memoria forma parte del presente. Nos construye por dentro; Nos entreteje los huesos a los músculos y hace que nuestro corazón siga bombeando. La memoria le recuerda al cuerpo que trabaje, y también le recuerda al espíritu que funcione; Hace que sigamos siendo quienes somos.
                                                                                Gregory Maguire


Como ejeano y socialista me veía en la obligación moral de que mi primer escrito en este blog estuviese vinculado a los orígenes del socialismo en Ejea de los Caballeros. A raíz de este pensamiento consideré que Juan Sancho[1] era el ejemplo político y ético perfecto para que jóvenes y mayores pudiesen comprender la gran labor que cientos de hombres y mujeres han realizado, haciendo de su vida un ejemplo de compromiso y trabajo por una sociedad más libre, más justa y más democrática.

Un 20 de octubre de 1890 nacía Juan Sancho Gracia en Ejea de los Caballeros, de profesión transportista de mercancías, una de sus grandes pasiones a lo largo de toda su vida será la política, concebida como una herramienta esencial en la construcción de una sociedad más equitativa. En 1925 fundó la Unión General de Trabajadores de Ejea y cuatro años más tarde la Agrupación Socialista ejeana del PSOE, al frente de cuya dirección estuvo durante los años que duró la II República. Su lucha se centró en la defensa de las tierras comunales y el retorno a propiedad comunal de las tierras arrebatas de forma ilegal. La proclamación de la Segunda República para las Cinco Villas significó que los anhelos de equidad, deslindes y repartos de tierras estaban más cerca. Dirigiendo la Candidatura entre el Partido Republicano Radical-Socialista y la Agrupación socialista de Ejea conseguirá acceder a la alcaldía del municipio tras las elecciones de abril de 1931.

Su actividad no se circunscribió únicamente al ámbito político, a través del seminario Vida Nueva expuso sus ideas y reflexiones, destacando sus pensamientos y análisis sobre la cuestión agraria en las Cinco Villas. Un ejemplo de esto, es su artículo de agosto de 1930, El problema de la tierra de Cinco Villas. Siempre se caracterizó por defender un pensamiento político templado, alejado de radicalismos y cercano a las posiciones de Indalecio Prieto, prestando especial atención a las condiciones de vida de los jornaleros y pequeños propietarios. Su segunda gran pasión fue la defensa de los municipios, que combinó con una intensa preocupación por la Educación, la Agricultura y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos, produciendo fructíferos resultados entre los que podemos destacar el Grupo Escolar de ocho secciones, la implantación de la Bolsa de Trabajo, el apoyo a los Comedores Populares o la firme lucha por los regadíos y su correcta explotación en las tierras comunales.

Recuerdo y dignificación son los hilos conductores que mueven la redacción de este artículo cuya  única pretensión es dar a conocer, de forma muy somera, los valores y la obra de este gran alcalde socialista. Y como decía Manuel-Reyes Mate en su libro La piedra desechada: “El deber de la memoria no es un recuerdo sentimental de lo mal que lo pasaron las víctimas o de lo que nos puede pasar a nosotros, sino la ingente tarea de repensar todo a la luz del sufrimiento que causa la barbarie”.


           
A la izquierda, Juan Sancho. Alcade de Ejea de los Caballeros desde 1931 a octubre de 1934. A la derecha,  la placa del busto realizado por el artista Alberto Gómez en la Plaza de la Libertad


Javier Berges Palacio: Sº de Memoria Histórica y Justicia Social de las JSPZ


[1] Lambán Montañés, Javier y Sarría Contín, Jesús: La II República en Ejea de los Caballeros, Círculo de Opinión «González Gamonal», Ejea de los Caballeros, 2001.

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